viernes, 24 de octubre de 2008

SONES DE TARIMA DE TIXTLA, GRO.


VIHUELAS Y CAJA DE TAPEO

SON LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA AMENIZAR EL FANDANGO TIXTLECO.


XXIII CONGRESO DE LA ANMDPM A. C.

TIXTLA, GRO. DICIEMBRE DE 1994
“EL CONJUNTO MUSICAL”

La música de la Costa Chica pasó, junto con el baile, a su nuevo asentamiento en Tixtla. El conjunto musical que allá existía también se formó en esta ciudad. Estaba compuesto por un arpa, una vihuela de cinco cuerdas de tripa de gato, una jarana del tipo de guitarra chica con cuerdas de tripa sin joroba, un güiro y el tapeo en el arpa.

Posteriormente el tapeo sobre la caja del arpa fue sustituido por una caja de tapeo. Esta caja de tapeo es un cajón hecho de madera, cerrado por todos sus lados, excepto por el de abajo, con perforaciones en los costados para darle mayor resonancia.

Los “Tapeadores” (ejecutantes de la caja de tapeo) la percuten con la palma de las manos y en algunas ocasiones usan un pedazo cuadrado de madera en la mano izquierda, para que el sonido sea más fuerte aún.

La utilización de la “caja de tapeo” es exclusiva de las tierras guerrerenses, no encontrándose en otras partes del país donde se toca el son.

Con el paso del tiempo la participación del arpa en el conjunto se fue perdiendo por falta de buenos “arperos”; fue por eso que un nativo de Tixtla, el General Eusebio González Saldaña, interesado en que no se extinguiera este instrumento en el conjunto tixtleco, trajo a esta ciudad a un gran arpero, Don Eduardo Gallardo, oriundo de Cruz Grande, para adiestrar en el grupo de la Delegación Regional de Charros y a las personas que lo desearan. El señor Gallardo permaneció en Tixtla varios años, logrando revitalizar enormemente el conjunto musical tixtleco.


Actualmente los instrumentos que integran el conjunto son dos vihuelas, una caja de tapeo y, en ocasiones, un arpa.

El instrumento melódico es el arpa, que contrapuntea el canto; y los instrumentos a la vez armónicos y rítmicos son las vihuelas o jaranas y la caja de tapeo.

Las melodías son siempre cantadas a dos voces. La primera se encomienda a un tenor que también destaca como voz solista y, la segunda es ejecutada por un barítono llamado segundero.

Entre los conjuntos más conocidos podemos mencionar “Los Azohuastles” , “El As del Sur y Fandanguero”.

No hay comentarios: