viernes, 24 de octubre de 2008

MUSICO DE PASCOLA




MUSICO DE DANZA DE PASCOLAS AFINANDO SU TAMBOR AL CALOR DE LA BRAZAS DE CARBON.
XIX CONGRESO DE LA ANMDPM A. C.
NAVOJOA, SONORA 1992

SONES DE TARIMA DE TIXTLA, GRO.


VIHUELAS Y CAJA DE TAPEO

SON LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA AMENIZAR EL FANDANGO TIXTLECO.


XXIII CONGRESO DE LA ANMDPM A. C.

TIXTLA, GRO. DICIEMBRE DE 1994
“EL CONJUNTO MUSICAL”

La música de la Costa Chica pasó, junto con el baile, a su nuevo asentamiento en Tixtla. El conjunto musical que allá existía también se formó en esta ciudad. Estaba compuesto por un arpa, una vihuela de cinco cuerdas de tripa de gato, una jarana del tipo de guitarra chica con cuerdas de tripa sin joroba, un güiro y el tapeo en el arpa.

Posteriormente el tapeo sobre la caja del arpa fue sustituido por una caja de tapeo. Esta caja de tapeo es un cajón hecho de madera, cerrado por todos sus lados, excepto por el de abajo, con perforaciones en los costados para darle mayor resonancia.

Los “Tapeadores” (ejecutantes de la caja de tapeo) la percuten con la palma de las manos y en algunas ocasiones usan un pedazo cuadrado de madera en la mano izquierda, para que el sonido sea más fuerte aún.

La utilización de la “caja de tapeo” es exclusiva de las tierras guerrerenses, no encontrándose en otras partes del país donde se toca el son.

Con el paso del tiempo la participación del arpa en el conjunto se fue perdiendo por falta de buenos “arperos”; fue por eso que un nativo de Tixtla, el General Eusebio González Saldaña, interesado en que no se extinguiera este instrumento en el conjunto tixtleco, trajo a esta ciudad a un gran arpero, Don Eduardo Gallardo, oriundo de Cruz Grande, para adiestrar en el grupo de la Delegación Regional de Charros y a las personas que lo desearan. El señor Gallardo permaneció en Tixtla varios años, logrando revitalizar enormemente el conjunto musical tixtleco.


Actualmente los instrumentos que integran el conjunto son dos vihuelas, una caja de tapeo y, en ocasiones, un arpa.

El instrumento melódico es el arpa, que contrapuntea el canto; y los instrumentos a la vez armónicos y rítmicos son las vihuelas o jaranas y la caja de tapeo.

Las melodías son siempre cantadas a dos voces. La primera se encomienda a un tenor que también destaca como voz solista y, la segunda es ejecutada por un barítono llamado segundero.

Entre los conjuntos más conocidos podemos mencionar “Los Azohuastles” , “El As del Sur y Fandanguero”.

DANZA DE PASCOLAS CON CUERDAS



MUSICOS PARA DANZA DE PASCOLAS.

VIOLINES Y ARPA.

XIX CONGRESO DE LA ANMDPMA. C.

DICIEMBRE DE 1992



MUSICOS DE LA DANZA DE PLUMA

(VIOLIN Y TAMBORA)

EJIDO DE LA COLONIA ANUHUAC, CANATLAN, DURANGO.

XIV CONGRESO DE LA ANMDPM A. C.

MARZO DE 1990

DANZA DE TLACOLOLEROS



FLAUTA DE CARRIZO Y TAMBOR DE DOBLE PARCHE.
AMBOS INSTRUMENTOS EJECUTADOS POR UN SOLO MUSICO.
DANZA DE TLACOLOLEROS DE CHICHIHUALCO, GRO.
XXIII CONGRESO DE LA ANMDPM A. C.
DICIEMBRE DE 1994

DANZA DE HUAHUAS








MUSICO DE DANZA HUAHUAS
EJECUTANDO LA FLAUTA DE CARRIZO Y TAMBOR DE DOBLE PARCHE.
CUETZALAN, PUE. 1993

DANZA DE CONCHEROS




NIÑA EJECUTANDO LA "CONCHA"
XXV CONGRESO DE LA ANMDPM A. C.
MEXICO D.F. DICIEMBRE DE 1995

jueves, 23 de octubre de 2008

MUSICOS MAYO



MUSICOS DE DANZA DE VENADO
XIX CONGRESO DE LA ANMDPM A. C.
NAVOJOA, SONORA. 1992

DANZA DE QUETZALES




MARIANO HEREDIA SOLEDAD
MUSICO DE DANZA DE QUETZALES
AYOTZINAPAN, CUETZALAN, PUE.
1993
La música de esta danza es ejecutada por una sola persona que utiliza una flauta de carrizo de pico de tres orificios de obturación y un tambor de doble parche.


LA FLAUTA
La flauta es “un tubo”, un carrizo de aproximadamente 28 centímetros de largo, la unidad de medida para obtener este carrizo es muy sencilla, Don Mariano extiende su mano y mide el carrizo tomando en cuenta la distancia que hay entre la punta de su dedo meñique y el dedo pulgar (una cuarta) y le agrega el espacio que abarca el ancho de tres de sus dedos juntos, el índice, el medio y el anular. Es una flauta de pico de tres orificios en la parte inferior, dos colocados al frente y uno en la parte posterior, estos tres orificios le han ganado el nombre de Flauta trifónica, nombre impropio si lo tomamos literalmente según su etimología: tri = 3, fono = sonido , tres sonidos, pues esta flauta alcanza todos los sonidos de la escala musical. Esto es posible regulando la vibración de la columna de aire en el interior del tubo, con la intensidad al soplar y abriendo y serrando los orificios inferiores.


EL TAMBOR DE DOBLE PARCHE

El tambor de doble parche que utiliza el músico de esta danza parece tener reminiscencia europea por la existencia de los dos parches, ya que en el México prehispánico existían tambores que solo poseían uno; es un tramo de un tronco de aproximadamente 20 centímetros de largo, generalmente de un árbol llamado carboncillo, éste se vacía hasta dejar un cilindro abierto por los dos lados, ambos lados se cubren con piel de chivo que se sujetan a dos arillos, con otros dos arillos se entreteje un cordón de ixtle o de plástico y se tensa para afinarlo.

Según la opinión de Don Mariano, la flauta representa a un pájaro quetzal y el tambor a otro, cuando ejecutan los sones de la danza “ES COMO SI LOS QUETZALES PLATICARAN” mientras los otros juegan; es decir; mientras danzan.

Universalmente se dice que la música se integra de tres elementos: ritmo, armonía y melodía; y nuestros indígenas con un gran sentido artístico y de equilibrio, completan este ciclo, así tenemos que la flauta es la encargada de la melodía, el tambor marca el ritmo y pareciera que nos falta el tercer elemento, la armonía, pero este elemento lo cubren los danzantes sacudiendo la sonaja.

INDIGENAS MAYO




MUSICO DE DANZA DE PASCOLAS
EJECUTANDO FLAUTA DE CARRIZO DE DOS PIEZAS
Y TAMBOR DE DOBLE PARCHE.
XIX CONGRESO DE LA ANMDPM A. C.
NAVOJOA, SONORA 1992